Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de viajar virtualmente a Kuala Lumpur, Malasia, para conocer un poco más de su cultura y de una empresa que ha sido reconocida por la BBC, GameChangers500 y Great Place to Work®️ como una de las mejores compañías para trabajar en el mundo.
Mindvalley es una plataforma de crecimiento personal considerada como la universidad online de desarrollo y crecimiento más importante del planeta; se creó hace 16 años, cuenta con más de 12 millones de estudiantes de 80 países y ha creado más de 100 cursos, programas y masterclass enfocados en la transformación de las personas.
Antes de centrarnos un poco en nuestra experiencia con Marta Kondryn, líder de cultura y personas, queremos destacar algunos elementos claves de la cultura de Mindvalley que no solo comparten en su manifiesto, sino que viven en el día a día:
- No somos una empresa “estadounidense” ni de “Malasia”, sino una empresa “terrestre”: todas las personas son bienvenidas.
- Transformamos a nuestra gente en las mejores versiones de sí mismos.
- Innovamos rápidamente para mantenernos a la vanguardia del cambio exponencial.
- Creemos que la felicidad es la herramienta más poderosa para la productividad.
- Fomentamos una cultura de gratitud, compasión y aprecio.
- Creemos en servir a la humanidad primero.
- Defendemos lo que creemos.
- Unimos a nuestros clientes, empleados y autores en UNA comunidad.
Viviendo la experiencia de Mindvalley.
Marta es la líder de cultura y personas de Mindvalley, autora del libro “HR Atlas: A Roadmap to Healthy Organisation For Start-ups, Small & Mid-Sized Businesses” y se considera una mujer apasionada por la cultura con un propósito claro de construir organizaciones más fuertes con el talento de las personas.
Este será un espacio para compartir ese top 5 de ideas, herramientas prácticas y rituales que han desarrollado en Mindvalley para potenciar su cultura bajo el “código de la genialidad”.
- ¿Cómo lograron atraer el mejor talento para que se sumara a su compañía?
Se centraron en cambiar la forma de contratación: pasaron de una lista de responsabilidades y requisitos a atraer a las personas desde su propósito creando así su manifiesto de cultura.
“Nos dedicamos a transformar personas y sociedades mediante la difusión de ideas. Diseñamos la forma en que nuestros clientes piensan, crían a sus hijos, tratan sus cuerpos y mentes. Para nuestros clientes, tenemos la responsabilidad de moldear creencias y, por tanto, vidas».
Esta es una gran responsabilidad y, para hacerlo bien, queríamos cuestionar las reglas tradicionales y crear nuestro propio manifiesto de lo que creemos que debería convertirse en el negocio-
- ¿Cómo motivaron a las personas, de diferentes países y con diferentes culturas, a que creyeran en su propósito?
Entendiendo desde qué niveles está “operando” o funcionando cada persona. Cuando se identifican y se cubren las necesidades básicas, las personas tienden a moverse desde una perspectiva diferente.
“Hablamos con las personas y les preguntamos qué los motiva, las respuestas nos sorprenden porque buscan felicidad, abundancia, crecimiento y sobre todo: un significado, algo en qué creer y en lo que puedan trabajar.
Cuando tenemos claro nuestro propósito, nos movemos hacia el mismo lado y nos basamos en esta información para motivar a las personas e incluso crear nuestro plan de beneficios”.
- ¿Cómo conectar el propósito con los valores y que no se queden como frases bonitas?
En este punto es clave definir valores reales, valores que sabemos que vamos a interiorizar pero también que nos van a retar. También es fundamental entender que a medida que crecemos como compañía o nos transformamos como equipo, estos valores pueden cambiar y no pasa nada.
Los valores que nos definían hace 16 no son los mismos que nos definen hoy, hoy hemos identificado que nos movemos por la unidad, la transformación y la visión: tratamos de vivir desde esos valores y son esos mismos los que nos sirven de pilar para conectarnos con lo que hacemos en el día a día.
“Claro, hace 16 años creíamos en la transformación y es un valor que no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es que hoy vemos la transformación de una manera diferente, la visión de nuestro líder ha evolucionado y nos ha transmitido esa nueva manera de ver la transformación pero siempre enfocados en nuestro propósito y haciendo lo posible para vivirla en el día a día hasta en los detalles más pequeños.
- ¿Cómo debemos actuar como compañía para hacer felices a las personas? ¿es nuestra responsabilidad?
No, tu responsabilidad no es hacer felices a las personas, pero tu responsabilidad si es crear un ambiente en el que todos se sientan bien, en el que quieran participar, en el que puedan crecer y desarrollarse como personas.
“Hay un libro que recomiendo «The happiness advantage» porque nos permite entender que nuestros cerebros están literalmente programados para rendir al máximo cuando somos positivos. Si nuestra mente tiene buenos pensamientos y se desarrolla en un buen ambiente, vamos a ser personas más efectivas y productivas”.
En Mindvalley hacemos todo lo posible para que esto suceda y hay cosas tan sencillas como decir que somos amigos, que estamos en confianza, que nos conocemos y podemos generar ese ambiente tranquilo en el que cada persona se desarrolla de la mejor manera. No necesitamos mucha inversión para esto, solo necesitamos creernos el cuento que la gente está más comprometida cuando se siente bien”.
- ¿Cómo promover el liderazgo? ¿cómo empoderar a los líderes a sacar lo mejor de cada uno?
En Mindvalley tienen la creencia que un líder no es “más que alguien” todos estamos en el mismo nivel y finalmente todos somos uno. También, es importante recordar la frase de Prof Srikumar Rao que dice “no trates de inspirar, trata de ser inspirado” y para lograrlo nos preocupamos por el bienestar de las personas.
Cuando un líder está equilibrado, está tranquilo y enfocado, los resultados en su equipo serán similares, por eso cuidamos tanto este proceso y retamos a las personas a seguir creciendo y buscando ese equilibrio.
“Todas las personas que lideras son tan brillantes como tu, tan talentosas como tu y tienen la misma capacidad de crecer y lograr lo que se proponen. Ellos simplemente necesitan que se lo recuerdes y que permitas ese espacio de crecimiento”
Marta también nos compartió los “No negociables” de Mindvalley y que todos conocen:
- Autonomía y mañanas productivas.
- Respeto por el descanso.
- Meditación y atención plena.
- Presupuesto para educación que transforma.
Y por último, las 4 tácticas que les permite vivir desde sus valores:
- Cuanto más grande sea tu visión, más fácil será ejecutarla.
- Habla siempre de tus proyectos a futuro.
- Date el permiso de equivocarte.
- Sé audaz pero no “esponjoso”.
Si quieres aprender más de la cultura de Mindvalley, no te pierdas nuestro contenido y como un plus, te compartimos los libros recomendados de Marta.
¿Te ha resultado interesante este artículo de Comunidad Cooltura?
¡Haz clic en una estrella para calificar!
Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en calificar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
Cuéntanos cómo podemos mejorar este contenido
Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?