En este nuevo Relato de Cooltura, reflexionamos sobre un tema fundamental en las organizaciones: la planeación y la acción.
Generalmente, cuando iniciamos un proyecto o buscamos hacer las cosas diferentes, nos gastamos horas y horas planeando y pensando cómo lo podemos llevar a la acción; incluso, se nos ocurren grandes ideas pero que solo se quedan en titulares porque aterrizarlas requieren más tiempo, personal o presupuesto.
La invitación con esta historia es «pensar en su justa medida» y lo que eso significa es pasar del post it a la acción. Evitemos la parálisis por exceso de pensamiento y empecemos a crear ese plan de acción que nos permitirá convertir una idea en realidad.
Desde la Comunidad Cooltura les compartimos 3 claves para evitar el comportamiento de «parálisis por exceso de pensamiento».
- Cuando tengas una idea nueva o quieras hacer algo diferente con tu equipo de trabajo establece: acciones claves, tiempos, presupuesto, roles, capacidades y prioridades.
Esto quiere decir: cuáles son esas 3 o 5 acciones claves necesarias para empezar a ejecutar la idea, cuánto tiempo necesitamos o en cuánto tiempo veremos los primeros resultados, cuánto le costará a la compañía esta idea, a quiénes necesito para que me acompañen a ejecutar esta idea, cuáles son los roles fundamentales para accionar la idea, qué capacidades necesito en el equipo y cuáles serán nuestras prioridades. - Exceso de visión impide acción.
Si bien es importante conocer la visión de otras personas o permitir que otras personas sumen a la idea inicial, es fundamental saber decir «ya tengo suficiente información», pues muchas veces nos cuesta tomar decisiones por seguir escuchando las ideas de los demás. - Del post it a la acción.
Cuando tengas clara la idea pregúntate: ¿qué debo priorizar para lograr una primera etapa? ¿cuáles son los innegociables de esta idea? ¿cómo voy a compartir de forma clara y concisa las prioridades?
#ComunidadCooltura