Es una de esas películas que nos invitan a reflexionar sobre la experiencia del empleado al interior de una organización de principio a fin, pasando por momentos de crisis, por temas como el equilibrio entre la vida personal y laboral, la empatía, como tener conversaciones valientes.
La experiencia del empleado se compone de pequeños detalles que van desde el proceso de reclutamiento y selección hasta su retiro. La adecuada gestión de estos procesos radica en el impacto que tienen sobre el nivel de compromiso del empleado con la empresa; lo cual se ve reflejado en su productividad y rendimiento.
Entonces vale la pena hacerse la pregunta ¿cómo se debe despedir a un empleado? No cabe la menor duda que éste debe ser un proceso estratégico, independientemente de cuáles hayan sido las causas de su retiro o despido, la persona tiene el derecho a recibir un trato digno y respetuoso, que debe ser manejado por el jefe directo del empleado o por el área de recursos humanos, donde se tenga una conversación tranquila para comunicar la decisión de la empresa.
Es claro que no es una conversación fácil y por esta misma razón es probable que se plantee la opción de contratar a un tercero para que haga la tarea. De elegir esta alternativa, la experiencia del empleado corre el riesgo de tener un fin bastante negativo y impactar la reputación de la marca directamente. Nada más impersonal que en el momento de abandonar la compañía no esté tu jefe o líder presente para agradecerte por el tiempo que le dedicaste a la organización ni para explicarte los motivos o razones de la decisión tomada, es una conversación que no se puede realizar por teléfono, la presencialidad demuestra respeto y cercanía. Este momento debe estar orientado a reconocer el camino recorrido y poner en evidencia los aprendizajes y oportunidades que le esperan a esta persona de seguir su camino, alentando a cumplir con su propósito.
Así como hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia con el producto o servicio que tenemos, debemos ocuparnos de generar en esa excelente experiencia con nuestros empleados de principio a fin.