El año pasado, tuvimos la oportunidad de conversar con 10 líderes sobre los retos de la nueva normalidad. En ese espacio, construímos las 10 claves que son fundamentales para gestionar personas de manera remota y aunque conversamos y creamos algunas ideas, creemos que aún hay mucha tela por cortar y profundizar en estos temas.
Hablamos de la importancia de promover confianza y de empoderar a las personas; también hablamos del propósito y del estilo de liderazgo que requieren los líderes de hoy en día para cohesionar a los equipos bajo una misma visión. El tema del bienestar y la adaptación también se puso sobre la mesa y nos enfocamos en la necesidad de abrir esas conversaciones entre equipos para entender la realidad de todas las personas y así tener un poco más de empatía.
Pero definitivamente el tema que más conversación y debate generó fue: manejo del tiempo.
Durante los primeros meses de la cuarentena obligatoria, el tiempo se volvió un tema crítico, pues muchas personas no estaban listas para esta situación y no tenían el conocimiento o las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente el tiempo.
Los calendarios se llenaron de reuniones y términos como “burnout” o “desgaste laboral” empezaron a tomar fuerza; a mitad de año, el sentimiento de exceso de trabajo preocupó a los líderes, quienes tuvieron que buscar maneras de equilibrar a los equipos y mantener la calma.
El “burnout” o agotamiento se definió en el 2019 por la Organización mundial de la Salud como un «un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito» y lo incluyó en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Según un estudio realizado por Gallup* a 7.500 personas en Estados Unidos, dos tercios de las personas han experimentado un agotamiento en el trabajo y las causas más comunes son:
- Trato injusto en el trabajo
- Sobrecarga laboral
- Falta de claridad de roles
- Falta de comunicación y apoyo de su gerente.
- Presión de tiempo irrazonable
Se puede decir que una persona agotada laboralmente se siente mentalmente distante de su trabajo, desconectado de los retos que se tienen como equipo y con sentimientos negativos sobre sus responsabilidades, lo que puede generar una disminución en la productividad lo que finalmente afectará a todo el equipo de trabajo.
Es por este motivo que se debe poner foco en esta situación y evitar que las personas lleguen a este punto de agotamiento.
La pregunta del millón ¿es responsabilidad de la persona o del líder?
Sobre este tema hay un gran debate: algunos estudios apuntan a que los líderes son los primeros responsables sobre el manejo del tiempo y el “burnout”, otros afirman que son las personas quienes deberían aprender a gestionar su tiempo y sus emociones.
Así que quisimos preguntarle a la Comunidad Cooltura en Linkedin «¿El #Burnout o #Agotamiento es responsabilidad de la persona o del líder? y el 85% de las personas respondieron que era una responsabilidad 50% del líder y 50% de la persona. Si bien no hay una respuesta definitiva, podríamos asumir que es un tema de doble vía, pues la falta de claridad, comunicación y sobrecarga pueden afectar el bienestar de las personas.
Si ponemos el foco en las personas, hay algunas claves que pueden ser útiles para no llegar a este punto de agotamiento en el trabajo. Sabemos que la situación del coronavirus aumentó los niveles de incertidumbre y de trabajo y nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad trabajando desde casa, equilibrando la vida personal y laboral en un mismo espacio. Por esto, para evitar el “Burnout” es recomendable:
- Establecer, respetar y compartir con el equipo el horario laboral
- Tomar pausas activas y respetar los espacios de trabajo y descanso.
- Aprender a decir “no” cuando se tiene una alta carga laboral.
- Diferenciar los espacios de trabajo
- Tomarse el tiempo necesario para alimentarse bien e incluir algunos espacios de reconexión con los equipos.
- Tener la capacidad de decir: «necesito que me ayuden con esto», «siento que tengo muchas cosas, cómo me pueden apoyar como equipo»
Ahora bien, los líderes tienen un trabajo más complejo, pues por su rol, deben gestionar adecuadamente a las personas para evitar llevarlas a este punto, para esto, es recomendable tener mapeada la experiencia del empleado para evitar el agotamiento colectivo. El bienestar es una prioridad de la cultura declarada y los líderes deben ser ejemplo de este comportamiento.
“Cuando el bienestar es una prioridad, la gestión del agotamiento es un imperativo. Por el contrario, cuando el bienestar no es tema que esté en la agenda, la cultura del lugar de trabajo puede perpetuar el agotamiento”.*
*Gallup.
¿Cómo pueden ayudar los líderes a evitar el “Burnout”?
Como mencionamos anteriormente, es fundamental tener claro el journey del empleado para identificar acciones de mejora, pues en la experiencia del empleado se incluyen aspectos que son moldeados por las relaciones de las personas con su líder, la claridad de su rol, el valor que aportan a su equipo, su espacio de trabajo y su bienestar.
También es válido hacerse algunas preguntas:
- ¿Cómo estoy comunicando las prioridades?
- ¿Qué espacios de conversación estoy generando?
- ¿Cómo puedo evitar la sobrecarga de algunos roles?
- ¿Cómo motivar a las personas?
- ¿Estoy siendo empático con las realidades de las personas?
Recuerda, las personas necesitan sentirse apoyadas y reconocidas por su trabajo y conectadas con su equipo y su líder. Define las metas claras del equipo, genera un ambiente positivo y de camaradería, apoya las decisiones, motiva a generar conversaciones y entrega las herramientas necesarias para que las personas sepan cómo actuar en momentos de incertidumbre.
En conclusión…
Para evitar el agotamiento laboral es necesario tomar acción:
- Establezcan expectativas de roles y estructura del equipo para que el trabajo sea más manejable y atractivo.
- Asegúrense que la carga laboral y la gestión del tiempo sean razonables.
- Promuevan el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida. Cuando las personas trabajan juntas y se apoyan unas a otras, la carga de trabajo se vuelve más liviana y los desafíos parecen menores.
- Diseñen espacios de conexión para compartir como equipo y elevar los niveles de confianza.
- Hagan las preguntas necesarias y levanten la mano cuando sientan que las responsabilidades exceden sus capacidades.
*Fuente: https://www.gallup.com/workplace/313160/preventing-and-dealing-with-employee-burnout.aspx