La diversidad de género es una gran muestra de la riqueza cultural que tiene una organización. El liderazgo de hombres y mujeres frente a los equipos de trabajo es un indicador de innovación y éxito, su correcto balance en cuanto a género suma a la madurez organizacional enriqueciendo las conversaciones y acciones desde diferentes perspectivas.
Históricamente los hombres han sido los protagonistas de las historias de liderazgo y hoy vamos a hablar de cómo han asumido este rol las mujeres. El punto de este artículo no es confrontar temas de estereotipos, dilemas, insinuar que el uno es “mejor” que el otro; simplemente queremos resaltar el rol de las mujeres en el desafío de liderar las transformaciones y retos culturales en las organizaciones del país.
El liderazgo de hoy en día tiene mucho que ver con involucrarse y conocer en profundidad a cada miembro del equipo para poder resaltar sus mayores fortalezas, potenciarlo y ubicarlo donde mejor brille; de esta manera se conecta a cada persona con el reto estratégico; se hace necesario abrir espacios de conversación e intercambio de conocimiento, promover una cultura de innovación, inspirar desde el ejemplo fortaleciendo el impacto económico, social y medioambiental. En este proceso la autenticidad, empatía y conocimientos técnicos del líder son los que generan la confianza necesaria que favorece la agilidad del equipo, su creatividad y cohesión por un propósito.
Hoy quiero contarles cómo están revolucionando la cultura en sus empresas estas tres mujeres Colombianas que desde su estilo de liderazgo auténtico han logrado retar la cultura y transformar las organizaciones:
Silvia Escovar Gómez: Presidenta de la organización Terpel
Fuente: La República
Generar experiencias memorables hacen parte de su estrategia y lo logra de la mano de un equipo de personas maravillosas.
Su estilo de liderazgo se basa en reconocer las habilidades y logros de las personas para que sientan lo importante que son para los objetivos de la compañía y puedan desencadenar procesos que saquen todo su potencial al servicio de los equipos.
¡No bajemos la guardia! Trabajemos por las personas y por el país
Revoluciona la cultura fomentando el cambio en pequeñas acciones que transforman las dinámicas de las estaciones de servicio del país, en su infraestructura arquitectónica y en los procesos de calidad y servicio que se ven reflejados en la sonrisa de las personas cuando atienden.
Beatriz Fernández: Fundadora de Crepes&Waffles
Fuente: El País
“Las empresas se construyen con amor y consciencia y las acaba la indiferencia”.
En Crepes & Waffles se promueve la innovación y el mejoramiento continuo, conservando el equilibrio entre alimentos seguros, sanos y frescos, con tecnología, haciendo énfasis en una gastronomía que creó un nuevo estilo de vida con un sabor inconfundible, su propósito es hacer a la gente feliz.
Beatriz revoluciona la cultura retando todos los días la transformación interna de su equipo, basada en valores y en una conciencia para que todos tengan una vida digna. Cree firmemente en el poder de la comunicación, por lo que ha instalado rituales que fortalecen esa interacción con sus empleados.
Mónica Contreras Esper: Gerente General territorio andino de PepsiCo
Fuente: Revista Dinero
Bajo una visión conjunta apalancada en 3 premisas: diversidad, compromiso e innovación se consolida y fortalece a los equipos de trabajo para lograr la transformación organizacional y la prosperidad colectiva, en este proceso se retó la jerarquía tradicional y se abrió camino a un liderazgo horizontal.
La cercanía es una de las principales palancas de Mónica en cuanto a su estilo de liderazgo por lo que instaló la cultura del líder facilitador que acompaña a los equipos, este estilo de trabajo permitió construir prioridades en conjunto, unirse, ser más incluyentes y construir en conjunto el trayecto hacia la visión común.
Tres mujeres inspiradoras que con la suma de pequeños cambios y acciones han logrado desafiar los retos culturales y transformar las organizaciones desde una perspectiva más humana. Han sabido ser multiplicadores de cultura, vibrar y dar ejemplo desde su hacer.
Por: Sara Vélez
Un aliada experta en la red de Cooltura.
Referencias:
- Revista Congreso. (2016). Liderazgo con sello femenino. El Congreso, 32 – 33.
- https://www.portafolio.co/negocios/crepes-waffles-desde-el-comienzo-algo-mas-que-un-buen-negocio-534931
- https://www.linkedin.com/pulse/mujeres-empoderadas-monica-contreras-esper/