Podcast: Conversaciones que transforman – Grupo Argos Por: Iván Trujillo, Gerente de Relaciones institucionales y comunicaciones de Grupo Argos
«Yo soy el CEO de Celsia, es decir, el Culture Energy Officer».
Ricardo Sierra
La cultura de la Buena Energía de Celsia se ha convertido en un gran referente a nivel país. En la organización decidieron hace algunos años eliminar los nombres de cargo; por lo que Ricardo se autodenomina CEO haciendo alusión a Culture Energy Officer.
¿Cómo logró Celsia convertirse en un referente en Cultura? Ricardo es un presidente que le cree a la cultura, le apuesta como estrategia organizacional y se ha convertido, como líder, en el primer embajador de su cultura. El primer paso fue entender cómo estaban y hacia dónde querían ir para identificar qué necesitaban, generando conciencia en la contribución individual al logro colectivo. Establecieron las reglas del juego apalancados en el talento humano y en su cultura. Con ese convencimiento se montaron en el barco, reconociendo que los cambios no se logran de la noche a la mañana y que hay que trabajar para que las actuaciones se conviertan en hábitos, crear rituales y generar conversaciones donde todos participen, se cohesionen y vivan la cultura.
Para ser un embajador de la Buena Energía, se debe trabajar todos los días para crear conciencia colaborativa y poner el conocimiento y capacidades de cada persona al servicio de los demás: En Celsia creen en estos 4 pilares
Atreverse a ser diferente
Damos lo mejor para crecer juntos
Disfrutamos haciendo la vida más fácil
Somos ágiles y confiables
El corazón de celsia es claramente su cultura, lo llevan por dentro, desde que alguien ingresa a la compañía hasta el día que se retira, en todo lo que hacen siempre se referencia en los pilares culturales, los disfrutan y los viven. Es por esto que la cultura de la Buena Energía se ha convertido en un gran referente.