Pocas personas tienen la habilidad para escribir igual de bien con ambas manos y pocos líderes tienen desarrolladas las 2R: relaciones y resultados.
Normalmente, al igual que con las manos, algunos líderes han privilegiado las relaciones y otros han intencionado los resultados y esto puede ser por su estilo de pensamiento y/o formación. Una la hacen de forma natural, y otra les costará más esfuerzo, pero ambas son vitales para el acompañamiento de los equipos.
Hablemos de los resultados: estamos en las organizaciones para obtenerlos, no estamos para hacer esfuerzos, estamos para lograr metas y alcanzar retos. Esta es la primera clave de cómo un líder lleva a su equipo por este camino que dicta la estrategia corporativa, y cómo los motiva y alinea para cumplirla desde el rol de cada uno. Pero, ¿qué pasa con líderes que sólo tienen este enfoque? Se quedan en lo transaccional y su equipo sólo será cumplidor de tareas.
Con las relaciones pasa algo similar: estas son vitales en el papel de un líder: acercarse a su equipo, conversar, escuchar sus expectativas, conocerlos desde otro ámbito que no sea sólo el laboral. Pero un líder solo de relaciones, sin motivación para su equipo a lograr las metas, se queda solo allí.
Cultura en acción.
Ahora bien… ¿qué pasa cuando este líder nunca tuvo intención de serlo? ¿puede formarse y desarrollar las 2R? ¿desarrolla una mejor que la otra?
En esta nueva experiencia de la Comunidad Cooltura, invitamos a José Echeverri, Vicepresidente de Recursos Humanos de Protección y a Cristian Chu, Vicepresidente desarrollo de nuevos negocios de Luker Chocolate a conversar sobre este tema, entender por qué son líderes por accidente y sobre todo, a hacer Catarsis de Cooltura.
¿Te animas a participar de esta conversación? inscríbete ahora y acompáñanos el próximo miércoles, 7 de mayo de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.